La radio, la televisión y la prensa escrita son los principales medios de comunicación a través de los cuales nos mantenemos al tanto de los que sucede en el mundo y en nuestro país; una tarea de los medios de comunicación que provoca preocupaciones y dolores de cabeza a las autoridades y servidores públicos de gobiernos locales, regionales y nacionales es la fiscalización de sus gestiones que muchas veces termina en caídas.
Existe una estrecha relación entre el poder político- económico y la prensa, quién ha crecido con el avance de la tecnología, es el pilar en el que descansan estos poderes. El control de la prensa y el periodismo constituyen elementos estratégicos de carácter ideológico y de propaganda para controlar el poder político del estado y en el caso de las grandes empresas el poder económico –recordemos que los medios de comunicación también son empresas- y es muy lamentable que un sector importante de la prensa se haya convertido en el brazo manipulador de conciencia usando la mentira, el montaje y la distorsión de la realidad.
Ahora en la época en que vivimos, la prensa escrita, hablada o televisiva son antes que nada grandes empresas políticos controlados por el estado y también por el poder económico de los empresarios, que saben que estos medios masivos son un campo estratégico de acción para constituir recursos de entretenimiento para una gran parte de la población a través de diversas formas y estilos, adormeciendo sus mentes, y por ende, su pensamiento y capacidad.
Los medios de comunicación son los intermediarios entre los ciudadanos y los gobiernos e instituciones que representan el poder, porque son estos los principales espacios de interacción social y política. Los políticos y autoridades son concientes que dichos medios tienen el poder de crear ídolos y hundir personas, es por eso que siempre están atentos a lo que la prensa diga de ellos para “aclarar” en caso de que sea incorrecto lo que informen o mientras tanto, hay otros quienes tratan de congraciarse con los periodistas, intentan quedar bien en las entrevistas y no cometer errores ante la población, por que para ellos es muy importantes “la imagen” aunque para ello tengan que hacer hasta lo imposible.
Buscando ahondar sobre la comunicación que hacen posibles los medios masivos y los políticos que se aprovechan de estos medios para expresar a los ciudadanos su preocupaciones y sus falsas promesas, señalare el termino “Comunicación Política”, según la escritora española María José Canel, quien señala que, es una etiqueta ciertamente elegante, que ha cautivado los esfuerzos de no pocos especialistas; pero es también la unión de términos que parecen levar en sí una contradicción: suena a comunicar para mentir. Para ellos los medios manipulan la información, y una vez lanzado el mensaje parcializado, la opinión pública no podrá formar un discurso objetivo sobre su entorno, descartando su interacción del espacio público.
Es obvio que los medios de comunicación masiva se han convertido en un actor que influye de manera decisiva en el sistema político como en el cuerpo de los ciudadanos. Los políticos inexpertos que necesitan dominar la palabra y las imágenes para moverse con soltura en el corazón de quienes los escuchan, son quienes hacen uso de los medios masivos con propagandas vistas como una forma mas sutil, pero no por ser sutil escapa a las connotaciones de solución, fraude, engaño o manipulación. “La política es inseparable de la comunicación” y agrega, que por ende “la historia de la democracia es la historia de las relaciones entre ambas”. La información, la política y la opinión pública son los tres discursos que se enfrentan en el campo de los fenómenos comunicacionales de una sociedad libre y que deben tener en equilibrio.
Existe una estrecha relación entre el poder político- económico y la prensa, quién ha crecido con el avance de la tecnología, es el pilar en el que descansan estos poderes. El control de la prensa y el periodismo constituyen elementos estratégicos de carácter ideológico y de propaganda para controlar el poder político del estado y en el caso de las grandes empresas el poder económico –recordemos que los medios de comunicación también son empresas- y es muy lamentable que un sector importante de la prensa se haya convertido en el brazo manipulador de conciencia usando la mentira, el montaje y la distorsión de la realidad.
Ahora en la época en que vivimos, la prensa escrita, hablada o televisiva son antes que nada grandes empresas políticos controlados por el estado y también por el poder económico de los empresarios, que saben que estos medios masivos son un campo estratégico de acción para constituir recursos de entretenimiento para una gran parte de la población a través de diversas formas y estilos, adormeciendo sus mentes, y por ende, su pensamiento y capacidad.
Los medios de comunicación son los intermediarios entre los ciudadanos y los gobiernos e instituciones que representan el poder, porque son estos los principales espacios de interacción social y política. Los políticos y autoridades son concientes que dichos medios tienen el poder de crear ídolos y hundir personas, es por eso que siempre están atentos a lo que la prensa diga de ellos para “aclarar” en caso de que sea incorrecto lo que informen o mientras tanto, hay otros quienes tratan de congraciarse con los periodistas, intentan quedar bien en las entrevistas y no cometer errores ante la población, por que para ellos es muy importantes “la imagen” aunque para ello tengan que hacer hasta lo imposible.
Buscando ahondar sobre la comunicación que hacen posibles los medios masivos y los políticos que se aprovechan de estos medios para expresar a los ciudadanos su preocupaciones y sus falsas promesas, señalare el termino “Comunicación Política”, según la escritora española María José Canel, quien señala que, es una etiqueta ciertamente elegante, que ha cautivado los esfuerzos de no pocos especialistas; pero es también la unión de términos que parecen levar en sí una contradicción: suena a comunicar para mentir. Para ellos los medios manipulan la información, y una vez lanzado el mensaje parcializado, la opinión pública no podrá formar un discurso objetivo sobre su entorno, descartando su interacción del espacio público.
Es obvio que los medios de comunicación masiva se han convertido en un actor que influye de manera decisiva en el sistema político como en el cuerpo de los ciudadanos. Los políticos inexpertos que necesitan dominar la palabra y las imágenes para moverse con soltura en el corazón de quienes los escuchan, son quienes hacen uso de los medios masivos con propagandas vistas como una forma mas sutil, pero no por ser sutil escapa a las connotaciones de solución, fraude, engaño o manipulación. “La política es inseparable de la comunicación” y agrega, que por ende “la historia de la democracia es la historia de las relaciones entre ambas”. La información, la política y la opinión pública son los tres discursos que se enfrentan en el campo de los fenómenos comunicacionales de una sociedad libre y que deben tener en equilibrio.
La principal función de los medios de comunicación parte de su rol social; es decir, servir de enlace entre los intereses de la población y los políticos, este no se da porque los medios de comunicación masivos tienen un lazo importante con el poder político. En el Perú cualquier personaje de ultima categoría se convierte en autoridad y tiene el poder elegido por votación popular, gracias a la imagen que le construyen, irresponsablemente, los hombres de prensa a través de los medios masivos.
Noam Chomsky y Edward Herman, en su libro “Los guardianes de la libertad” (1998), aportan una visión de los medios de comunicación modernos. Para ellos es más importante el hecho de que estos actúan como “Un sistema de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano medio”. De esta manera, logran “inculcar a los individuos valores, creencias y códigos de comportamiento que les haría integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad”.
Son pocos los medios que logran escapar a los tentáculos del poder central. En nuestro país da la impresión que el poder político- económico funciona como una unidad diabólica aliada con los medios masivos que sirven para legalizar cosas ilegitimas y sobretodo para encubrir muchas otras cosas más ligadas a la corrupción y la escala de valores. La prensa asume tres posiciones que la prensa asume frente a la gestión de un determinado gobierno: fiscalizadora del gobierno, servidora y cooperativa, esclava forzada; la pregunta es: ¿en qué grupo ubicaremos a nuestro programa periodístico favorito?. A esto hay que sumarle que estos medios ofrecen cada vez menos programas significativos en el campo educativo, cultural, social entre otros. Reflexionemos, porque si bien es cierto que los medios masivos deben difundir información, están obligados también a difundir la verdad, debiendo existir coherencia entre lo que afirman con la situación de la realidad, ya que, todo acto humano es el resultado de nuestra intención y voluntad libre.
Noam Chomsky y Edward Herman, en su libro “Los guardianes de la libertad” (1998), aportan una visión de los medios de comunicación modernos. Para ellos es más importante el hecho de que estos actúan como “Un sistema de transmisión de mensajes y símbolos para el ciudadano medio”. De esta manera, logran “inculcar a los individuos valores, creencias y códigos de comportamiento que les haría integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad”.
Son pocos los medios que logran escapar a los tentáculos del poder central. En nuestro país da la impresión que el poder político- económico funciona como una unidad diabólica aliada con los medios masivos que sirven para legalizar cosas ilegitimas y sobretodo para encubrir muchas otras cosas más ligadas a la corrupción y la escala de valores. La prensa asume tres posiciones que la prensa asume frente a la gestión de un determinado gobierno: fiscalizadora del gobierno, servidora y cooperativa, esclava forzada; la pregunta es: ¿en qué grupo ubicaremos a nuestro programa periodístico favorito?. A esto hay que sumarle que estos medios ofrecen cada vez menos programas significativos en el campo educativo, cultural, social entre otros. Reflexionemos, porque si bien es cierto que los medios masivos deben difundir información, están obligados también a difundir la verdad, debiendo existir coherencia entre lo que afirman con la situación de la realidad, ya que, todo acto humano es el resultado de nuestra intención y voluntad libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario